Whatsapp

+57 3011671497

¿Qué hacer en tu club de lectura? 7 actividades para aprender y divertirse al máximo

Qué hacer en un Club de lectura (además de leer, obviamente), es una pregunta que se hacen todos los que quieren crear, o participar, en un club de lectura. Y en el CLE lo sabemos porque llevamos años haciéndolo. Así que en este artículo te daremos ideas de actividades para hacer en un club de lectura.

actividades club de lectura

Para muchas personas un “club de lectura” puede parecer un lugar aburrido. Pero créenos, no lo es. Al menos no si sabes cómo llevarlo para que se convierta en un espacio enriquecedor y divertido. Y en este artículo te lo demostraremos.

Leer es una actividad que para muchos trae recuerdos traumáticos: libros que nos obligaban a leer en la escuela, castigos en la biblioteca (¡qué clase de castigo es ese!) o la típica frase “hay que leer”. Pero, a la hora de la verdad, aunque todos queramos adquirir el hábito de lectura con todos los beneficios que trae, muchos terminamos sucumbiendo a la facilidad del Netflix o las redes sociales. Porque admitámoslo: sentarse a leer es un acto pasivo, a veces soporífero, y en apariencia más aburrido que las atractivas imágenes de las pantallas.

Pero la realidad es otra. Leer puede ser un plan muy muy divertido y enriquecedor, sobre todo si se tiene con quién discutir la lectura. Y para eso son los clubes de lectura: para conectar con gente, tener conversaciones de temas interesantes y generar debates enriquecedores y divertidos. En los clubes de lecturas nos hacemos preguntas sobre libros y sobre la vida que pocas veces podemos discutir en otros espacios.

Y no se necesita hablar de forma rimbombante o académica como muchas veces creemos que se habla de libros, solo hace falta pasión, ganas de compartir las emociones y buenas preguntas para crear debates interesantes sobre lo que nos genera la lectura. En cambio, podemos explorar las lecturas con diferentes actividades dinámicas que harán más dinámica la lectura y nos divertirán de paso.

¿Pero qué se hace en un club de lectura? Muchas cosas. La primera es, por supuesto, leer. Pero también conversar y comentar cosas sobre el libro, jugar, ver películas, comer e incluso irse de paseo a los lugares donde transcurre el libro. En este artículo te compartimos algunas de las dinámicas que nosotros hacemos en el Club de Lectura Estante y que les encantan a nuestros lectores. ¡Esperamos que te sirvan como tips para organizar tu club de lectura y hacer que tus lectores la pasen genial!

Te puede interesar: 33 preguntas interesantes para debatir cualquier libro en tu club de lectura

Actividades para hacer en un club de lectura

Antes de comenzar queremos aclarar que todas estas actividades pueden servir para organizar un club de lectura presencial o virtual, para niños, adolescente o adultos. Por supuesto, algunas se facilitarán dependiendo de la forma en que se reúnan y de la edad de los participantes. Pero en general pueden servir para todos los tipos de clubes de lectura.

1- Los memes nunca fallan

Los chats en Telegram o WhatsApp son grandes canales para conectar más a los lectores y permiten compartir todo tipo de información: enlaces a videos, artículos e incluso memes. ¿Qué tal sería hacer una competencia de memes? Pueden tomar algunos de los memes tendencia y adaptarlo a situaciones del libro. Esto fomentará la creatividad y la conexión entre el grupo, además de darles momentos de mucha risa con las ocurrencias que tengan.

Pueden usar herramientas como memegenerator o imgflip crear los memes.

2- Leer juntos

Lo sabemos: a veces llevar el ritmo de las metas de lectura en el club puede ser difícil. La vida se entromete con sus incidentes y compromisos. O a veces simplemente estamos en un bloqueo lector y no nos sentimos animados para leer. Para estos momentos, nada mejor que motivar a tus lectores con una pequeña maratón, o Sesión de CLEctura como la llamamos nosotros.

Desde que leímos el libro La región más transparente de Carlos Fuentes empezamos a implementar esta estrategia en el Club de lectura. Ese libro era muy complicado de leer y algunos estaban teniendo problemas para avanzar. Por eso Luismi decidió hacer por primera vez la Sesión de CLEctura, un espacio donde nos juntamos a leer usando la Técnica pomodoro que consiste en trabajar enfocadamente por un periodo de tiempo determinado. En las Sesiones de CLEctura ponemos música ambiental e invitamos a los lectores a traer su café, té, agua, cerveza o vino. La idea es que sea un espacio tranquilo y acogedor para avanzar en la lectura del libro o incluso en alguna otra tarea personal que tengamos atrasada.

Tú puedes hacer tu propia versión de las Sesiones de CLEctura invitando a tus lectores a un café, parque o biblioteca de la ciudad, si tu club de lectura es presencial; o conectándose a una llamada virtual, como nosotros. También pueden juntarse a escuchar juntos el audiolibro. Hay algunos que tienen grandes narradores y están disponibles en plataformas como Audible de Amazon, Storytel, Scribe u otras.

3-Actividades temáticas

Por supuesto, no puedes olvidar la clásica: hacer una cena temática. Pueden cocinar comida del país en el que ocurre la lectura o, por ejemplo, hacer una navideña o de Halloween en esa época. Este tipo de reuniones en casa donde se hacen comidas y fiestas con los clubes de lectura son sobre todo muy populares en Estados Unidos. Acá en latinoamérica no suelen serlo tanto. Pero igual puedes probar invitar a los asistentes a tu casa o planear una tarde en algún café.

Otra actividad que pueden hacer es hacer turismo literario. Algunas obras tienen una clara ubicación geográfica. Por ejemplo, si leen El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez, pueden ir a Cartagena, en Colombian, o ver el video de El Estante Literario donde recorre los lugares de la ciudad donde ocurre la novela. Pueden también visitar las casas de escritores que en algunos casos convierten en museos, como con la Casa Museo Fernando González en Envigado, Colombia. Pero, como ves, dependerá mucho del libro que lean.

4- Juegos y exámenes ¡pero divertidos!

Jugar es, sin duda, una de las mejores formas de aprender. Por eso, si quieres dinamizar tu club de lectura, nada mejor que hacer una sesión de juegos. Puedes buscar alternativas y variables de juegos tradicionales, pero también puedes usar las maravillas de la tecnología para conectar a tus lectores.

En el CLE nosotros solemos hacer un “examen” que es más bien un juego, lo hemos llamado el “QuizCLE: el examen de los datos irrelevantemente importantes”. Como ya imaginas por su nombre, aquí preguntarmos pequeños detalles de la obra, como qué flores había en el jardín de la casa del protagonista, o cuánto le costó cierta cosa que haya comprado en la novela. Por supuesto, este examen no busca ganadores, sino una forma divertida de evaluar qué tanto recordamos de la obra.

Otras grandes alternativas son aplicaciones y juegos en internet como Kahoot o Gartic Phone que puedes adaptar para hacer preguntas y juegos con el libro que leyeron.

5- Ver la peli

Cuando acaben el libro, nada mejor que juntarse para una noche de película. Muchos grandes libros tienen adaptaciones cinematográficas, algunas mejores que otras. Ya sea que la película cambie el final y mate a los protagonistas (como una versión de 1984 de George Orwell), o sea extremadamente emocionante (como la adaptación de Novela de ajedrez de Stefan Zweig, The Royal Game), ver la peli es una gran forma de completar la experiencia de lectura. Puedes encontrar las películas en alguno de los miles de sitios web en internet, o buscarlas Amazon Prime, Netflix u otra plataforma de streaming.

En el Club de lectura Estante creamos el CineCLE, donde hemos visto muchas películas, como la de Klaus y Lucas de Agota Kristof, Tokio Blues de Haruki Murakami, La señora Dalloway de Virginia Woolf, Beloved de Toni Morrison, El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez, y más. Si quieres tener algunas ideas de libros con adaptaciones cinematográficas, lee este artículo.

6- Crear listas de reproducción

¿Sabías que, además de película, algunos libros pueden tener listas de reproducción? Si no, ¡pues ahora lo sabes! Y en el CLE hemos hecho algunas. Aquí te dejamos algunas:

 

    • El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez. [Escuchar lista]

Todos estos libros mencionaban explícitamente las canciones, como también lo hace El amor dura tres años de Frédéric Beigbeder. Algunos otros libros no mencionan tantas, pero puedes completarla o crear una desde cero pidiéndole a los lectores que recomienden canciones que reflejen el estado de ánimo o las ideas del libro. Esta es una gran forma de explorar más la lectura y los llevará, además, a conocer nueva música.

7- Invitar al autor

Y por último, dejamos la actividad más difícil, pero quizás una de las más interesantes: invitar al autor de la obra.

Por supuesto, imaginarás que no es nada fácil conseguir que J. K. Rowling o Colleen Hover acepte estar en una reunión de tu club. Y a pesar de que no es imposible tener a autores de alta talla en tu club (nosotros hemos tenido a Fernanda Melchor, Irene Vallejo, Guillermo Arriaga, Héctor Abad Faciolince, Piedad Bonnett y más), no es algo en lo que deberías confiarte: algunas veces son muy difíciles de contactar, hay que esperar que acepten y, en muchos casos, ya están muertos.

Además, no deberías basar el valor de tu club en un invitado, quienquiera que sea. Tu club debe ser valioso por lo que tú ofreces como moderador, no por agentes externos que no puedes controlar. Y para serte sincero, las reuniones con autores están sobrevaloradas. Sabemos de clubes que han tenido autores grandiosos, pero con quienes la conversación es monótona o repetitiva con respecto a otras entrevistas que hayan dado. Todo dependerá del moderador de la conversación, por supuesto.

Sin embargo, no deja de ser interesante saber los secretos detrás de la escritura y publicación de las obras. Así que un gran tip para hacer más fácil la conexión con el autor es que lean autores locales. Pero, si ni siquiera eso es posible, también puedes invitar a otras personas cercanas a la producción del libro (el editor, el autor o incluso un experto en la materia). Esto te permitirá tener invitados que agreguen valor a tu club, sin que sean necesariamente los autores de la obra. Por ejemplo, en el CLE invitamos a Jorge Fondebrider, uno de los traductores de Madame Bovary de Gustave Flaubert, y la conversación con él resultó tanto o más interesante que las que hemos tenido con otros autores.

Esperamos que estas ideas te hayan servido para organizar actividades dinámicas, divertidas y enriquecedoras en tu club. En el nuestro han sido magníficas porque nos han permitido explorar las lecturas desde otros ángulos. ¡Y los asistentes siempre las disfrutan mucho!

Cuéntanos en los comentarios cuál actividad planeas hacer en tu club o si has hecho alguna otra que quisieras compartirnos.

¡Macombo!

Únete en marzo y abril a los Cursos y clubes de lectura sobre la obra de Gabriel García Márquez.

Lee Cien años de soledad, la nueva obra póstuma En agosto nos vemos y aprende todo sobre el universo de Macondo con el curso De 0 a 100 años de soledad.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Telegram

Entradas relacionadas

Hay libros que se se vuelven un reto por la forma en que se cuenta la historia: saltos en el tiempo, cambio de personajes o...

Una bitácora de lectura es como un diario, pero de lectura. Te ayuda a registrar los libros que has leído y lo que más te...

¿No sabes qué preguntar en tu Club de lectura? Leer es fácil, pero hablar sobre un libro no tanto. Por eso, en este artículo te...

×

¡Hola, lector!

¿Tienes una duda? Quizás ya tenga respuesta en nuestra sección de Preguntas frecuentes :)

× Ayuda