Whatsapp

+57 3011671497

Crear un club de lectura puede ser divertido… y difícil. Además de ponerle nombre, elegir el libro, encontrar participantes y planear actividades divertidas, tienes que pensar en cómo crear un debate animado y enriquecedor alrededor de la lectura.

Porque sí, aunque el chisme a veces es bueno, no creaste un club para hablar de las mascotas enfermas o de los jefes insoportables de tus compañeros de lectura. Tú y los participantes vinieron a hablar sobre el libro y ese debería de ser el foco de la discusión. Pero… ¿cómo dirigir el debate para que sea interesante?, ¿qué preguntar?, ¿cómo hacer un club de lectura donde los participantes expresen sus verdaderas opiniones del libro?

Como sabemos que no quieres pasar por el incómodo silencio tras la aburrida y fácil pregunta “y… ¿cómo les pareció el libro?”, en este artículo queremos compartirte algunos de los tips y preguntas que usamos nosotros en los debates del CLE, nuestro club de lectura virtual. Te aseguramos que, al terminar de leerlo, tendrás las herramientas básicas para analizar y conversar sobre un libro de forma profunda y divertida.

Te puede interesar: Bitácora de lectura: ¿qué es y cómo te ayuda a ser mejor lector?

5 tips para dirigir un debate profundo y divertido

Un club de lectura es un espacio de diversión y aprendizaje, no un examen final de universidad ni mucho menos una discusión académica. Tener eso en cuenta es clave para hacer preguntas sobre un libro y crear debates amenos y enriquecedores.

Por eso, aquí van unos consejos para discutir cualquier libro en tu club. Estos tips te servirán para que tú abordes todos los temas interesantes del libro de forma profunda, a la vez que haces sentir a los integrantes que es una conversación entre amigos.

  1. Romper el hielo es fundamental. Todas las preguntas son importantes, pero la primera que hagas en cada reunión es fundamental: tiene que ser una pregunta fácil y emocionante de responder para romper el hielo. Una vez comiencen a hablar la discusión seguramente seguirá fluyendo más fácil.
  2. Planea la discusión, pero no la fuerces y déjate llevar. Tener algunas preguntas faro en mente que tú quieras debatir es esencial. Debes preparar unas cuatro o cinco preguntas sobre cosas que tú consideres importante abordar, pero más importante aún es dejar que la conversación fluya. No fuerces el flujo de la discusión y deja que la travesía los sorprenda a todos con caminos que no pensaban tomar. Si el tema se agota, puedes volver a una de las preguntas que tenías, te darás cuenta de que al final la conversación será una gran aventura.
  3. Es una conversación, no un interrogatorio. Intenta que tus preguntas no suenen a interrogatorio policíaco o a examen. Utiliza un lenguaje familiar y cercano, como si le estuviera preguntando a un amigo sobre cómo estuvo la peli que vio en cine el finde, o si recomienda el restaurante donde fue a cenar la noche anterior. Recuerda que si generas un ambiente de confianza, todos estarán más dispuestos a abrirse y dar su verdadera opinión.
  4. Aprende a escuchar porque te darás cuenta de que las mejores preguntas salen de los comentarios de los participantes. Moderar un club de lectura es un poco como entrevistar a un lector y las mejores entrevistas se dan cuando el entrevistador y el entrevistado se escuchan y están en sintonía. Recuerda que el Club de lectura es un espacio para que todos hablen, no es una clase magistral donde tú das tus parámetros como un profesor pedante.
  5. Promueve que los participantes hagan preguntas e interactúen entre sí. La conversación debería de ser multidireccional, no unidireccional. Es como un círculo, no una raya. Es decir, tú estás ahí para guiar un poco la conversación, pero no debería centrarse solo en ti sino en todos los participantes. Promueve que entre los participantes se hagan preguntas y se respondan a ellas entre sí, dales chance de tomar parte activa de la discusión.
Planear la sesión es clave para hacer del club un espacio divertido y enriquecedor

11 preguntas para un club de lectura

Ahora que ya sabes algunos tips para llevar una discusión sobre un libro, te compartiremos algunas preguntas generales que te servirán para debartir cualquier libro en tu club de lectura.

Estas son preguntas sencillas pero que pueden llevar a grandes discusiones sobre una obra literaria. Te harán debatir sobre los personajes, algunos momentos claves de la historia o la forma en que el escritor narró y estructuró la obra. Además, promueven que cada lector dé su opinión o reflexiones personales del libro.

En este artículo te daremos 11 preguntas para debatir cualquier libro en tu club de lectura. Si quieres crecer aún más tu arsenal de pregunta lee este artículo con 33 preguntas para hablar sobre un libro o descarga gratis nuestra guía con 55 preguntas divertidas e interesantes para hacer en tu club de lectura.

Ten en cuenta que estas preguntas las formulamos de manera genérica y están pensadas más para señalar aspectos o temas que podrías abordar. Pero, como dijimos antes, tú tienes que ponerles tu estilo y el tono que usas para hablar en confianza. ¡Esa es la clave!

Ahora sí: ¡las preguntas!

Para antes de leer el libro

Un libro comienza a leerse incluso antes de la primera página. Las expectativas o conocimientos que tengamos de él, el autor o género pueden tener un impacto en la lectura. Para comenzar el debate de una manera fácil y divertida, haz estas preguntas:

  1. ¿Qué expectativas tienes con el libro?
  2. ¿Habías leído antes el libro o algun a otra obra del autor?

Sobre la experiencia de lectura

Algunos clubes se reúnen una vez acaban el libro, pero las reuniones del Club de Lectura Estante son una vez por semana. En el CLE todos vivimos de cerca y paso a paso el avance del libro. Lo vamos descubriendo de a poco y nuestra percepción de él a menudo cambia con cada meta de lectura.

Por eso, algunas de estas preguntas las hacemos en cada reunión. Pero no te preocupes, también te servirán si tu club solo se reúne una vez al final de la lectura.

  1. Si pudieras definir en una palabra ¿qué sensación o sentimiento fue el que más tuviste durante la lectura?
  2. ¿Te fue fácil o difícil terminar la meta/el libro? Esto en cuanto a la velocidad con que leíste o el interés que te despertó.

Sobre la historia, ambiente o personajes

Estas preguntas están enfocadas en el análisis de diferentes elementos del libro que componen toda la trama. Suelen abrir otras inquietudes sobre temas específicos que toque el libro, como el amor, la muerte, el duelo, la lucha de clases, etc.

  1. ¿Quién es tu personaje favorito? (esta pregunta se refiere no necesariamente al personaje con el que más se identificaron o el que “mejor les caiga”, sino el que más despertó emociones, incluso negativas, en el lector).
  2. ¿Quién es el narrador del libro? ¿Qué ventajas o desventajas le ves a esta decisión del autor?
  3. ¿Cuál fue tu frase favorita del libro?

Para después de leer el libro

Una vez hayan terminado el libro es tiempo de recapitular, de ver desde la cima de la montaña todo el paisaje recorrido y ver el panorama completo.

Más allá de la clásica pregunta “¿cómo te pareció el libro?” puedes hacer otras que ayuden a los lectores a concretar mejor la experiencia e ideas con él.

  1. En escala de 1 a 5, ¿en cuánto calificas el libro?
  2. ¿Qué sentido le encuentras al título del libro ahora que lo terminaste?
  3. ¿Leerías más libros sobre este autor? Si el libro hace parte de una saga ¿continuarás leyéndola o no?
  4. Si pudieras entrevistar al autor, ¿qué le preguntarías?

Eso es todo por hoy, clector.

Si quieres aprender más sobre qué hacer en un club de lectura, cómo crearlo o qué libros recomendados, sigue contectado al blog del CLE y lee estos artículos recomendados.

Si quieres saber más preguntas para hacer en un club de lectura sobre un libro, no olvides descargar nuestra guía completa con 55 preguntas divertidas e interesantes que no te dejarán quedarte si ideas para tu próxima reunión.

¿Quieres conocer más sobre el CLE?

Inscríbete a nuestro club de lectura virtual y disfruta de grandes libros en la mejor compañía.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

¡Hola, lector!

¿Tienes una duda? Quizás ya tenga respuesta en nuestra sección de Preguntas frecuentes :)

× Ayuda